gov.co

Logo República de Colombia
Logo INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Usted está aquí

El #EquipoBogotá le apunta a los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023

Versión para impresión Send by email
Por: IDRD_WEB
Publicado el: Agosto 2021
El #EquipoBogotá de patinaje que está concentrado en Guarne, junto a sus compañeros que están en Selección Colombia, apuntan a los Juegos Nacionales 2023.
El #EquipoBogotá de patinaje que está concentrado en Guarne, junto a sus compañeros que están en Selección Colombia, apuntan a los Juegos Nacionales 2023.

Con patinaje de carreras se inició un ciclo de concentraciones planificadas por el IDRD, para preparar desde ya a los deportistas de cara a las justas del Eje Cafetero.

Bogotá D.C, 17 de agosto de 2021 (IDRD).- Con patinaje de carreras se inició el ciclo de concentraciones del #EquipoBogotá, estrategia implementada por el IDRD a través de la Subdirección Técnica de Recreación y Deporte con su área de Alto Rendimiento, para preparar desde ya a los deportistas de cara a los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023.

Serán en total 32 concentraciones y clínicas de entrenamiento de deportes priorizados y estratégicos para Bogotá, 24 de ellas en el sector convencional y 8 en el sector paralímpico, las cuales se realizarán durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

La idea es realizarlas periódicamente hasta los Juegos, para desarrollar en ellas una estrategia de acompañamiento e intervención multidisciplinar con las áreas de SIAB (Servicio Integral para el Atleta Bogotano), UCAD (Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte) y preparación física, proyectando lo que será la conformación de los equipos de Bogotá, el fortalecimiento de la preparación y la adaptación de los deportistas a las condiciones de competición para las justas más importantes del país en el año 2023.

El velocista Juan Pablo Cusba es uno de los “experimentados” de la concentración y carta fija para los Juegos.
El velocista Juan Pablo Cusba es uno de los “experimentados” de la concentración y carta fija para los Juegos.

El patinaje bajó bandera

La delegación de patinaje carreras fue la encargada de abrir el proceso que el IDRD viene desarrollando, con el fin de concentrar sus equipos con miras a iniciar un proceso de cohesión y sentido de pertenencia por el #EQUIPOBOGOTA.

La delegación capitalina de patinaje está concentrada desde el pasado sábado 14 hasta este miércoles 18 de agosto en el municipio de Guarne, Antioquia, con 30 deportistas (sumados los 9 de Selección Colombia, que se unieron al grupo para afrontar la I Válida Nacional Interclubes 2021-2022).

Los patinadores han estado acompañados por el equipo de entrenadores, en cabeza de los seleccionadores distritales Elías Del Valle y Anwar Cárdenas, quienes, en conjunto del grupo multidisciplinario del deporte, están durante 5 días realizando actividades de entrenamiento, cohesión de equipo y sentido de pertenencia, cerrando con cinco días de fuerte competencia en la válida nacional con la que se inicia la temporada y es puntuable para escoger las selecciones 2022.

El grupo de patinadores convocados está integrado así:

-Damas: Viena Valentina García, Valeria Jamaica, Ana Sofía Chávez, Lizeth Domínguez, Laura Perdomo, Laura Bedoya, Karoll Herrera, Karol García, Yirley Tatiana Urrego,

-Varones: Nicolás Ramos, Juan Pablo Cusba, Juan Jacobo Calzada, Andrés Pulido, Juan David Rodríguez, Miguel Cruz, Rubén Olaya, José Nicolás Mejía, Jorge Escobar, Andrés Felipe Bello, Mateo Rico y Kevin Maez.

-Selección Colombia: Ana Sofía Ruiz, Camila Carmona, Camila Vargas, Mariana Chaparro, Marta Ramírez y Gabriela Rueda en damas; Holman Rivera, Miguel Fonseca y Andrés F. Gómez en varones.

Jorge Escobar es otro de la nueva sangre del patinaje bogotano.
Jorge Escobar es otro de la nueva sangre del patinaje bogotano.

Dentro de la concentración, el grupo multidisciplinario apoya a los deportistas con actividades desde el área de fisioterapia, donde los talleres de prevención de lesiones y recuperación muscular serán el plus; a la vez, el área médica intervino a los deportistas del #EquipoBogotá, fortaleciendo la prevención frente al COVID 19 y sus respectivos protocolos de seguridad en concentración y competencia.

Adicionalmente, le brindó a cada uno de los patinadores y equipo técnico el conocimiento de cómo prevenir el sobreentrenamiento y charlas de antidopaje.

Estas capacitaciones e intervenciones, han sido acompañadas por el área de nutrición, que realizó test de tasa de sudoración, toma de glicemia en entrenamiento y talleres de consumo de alimentos pre, durante y post competencia.

Fortalece este trabajo el área de psicología, que trabaja el entrenamiento invisible y la autoconfianza, parámetros fundamentales para un adecuado entrenamiento y competencia.

Dentro de todo este proceso el SIAB jugará el papel más importante de esta concentración y competencia, siendo las actividades de estrategias de fortalecimiento del sentido de pertenencia e identidad por Bogotá la prioridad, involucrando a todos los miembros del equipo con un rol de competencias individuales que suman en un equipo distrital, generando la empatía y buena comunicación de cada uno de los actores.

Nicolás Ramos, otra joven promesa del patinaje de Bogotá, en concentración.
Nicolás Ramos, otra joven promesa del patinaje de Bogotá, en concentración.

Uno de los entrenadores del #EquipoBogotá de patinaje, Anwar Cárdenas, se refirió a estos días de concentración: “Estamos en un campamento que es muy importante porque se empieza a afianzar el proceso y mejorar los lazos entre los deportistas de cara a Juegos Nacionales; es un buen paso hacerlo desde ya y es importante hacer estas concentraciones una o dos veces al año, ojalá a nivel internacional, para que ellos comiencen a tener más roce con los mejores del mundo”.

“Acá estamos con el grupo metodológico, el proceso está muy bueno, pensamos que vamos muy bien y agradecemos al IDRD por este apoyo que les está dando a los muchachos de cara a los Juegos 2023”, agregó.

“El grupo ha estado muy unido bajo la dirección del grupo metodológico del IDRD y de ciencias aplicadas; ahorita se hizo un taller de psicología. Y los entrenamientos han sido muy buenos a doble jornada, estamos en reconocimiento de los escenarios donde van a competir. También les han hecho talleres de nutrición, hidratación y de aspectos de salud con el doctor y la nutricionista. El grupo ha estado muy compacto, y de nuevo gracias al IDRD por habernos enviado todo el grupo metodológico y de ciencias aplicadas para estar al frente de la concentración”, concluyó.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES.

Filtro de noticias

 

Botón a la línea 195