gov.co

Logo República de Colombia
Logo INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Usted está aquí

Diego Dueñas, medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio

Por: IDRD_WEB
Publicado el: Agosto 2021
Foto para el recuerdo. El bogotano Diego Dueñas celebra su medalla de bronce en la persecución individual en los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Foto para el recuerdo. El bogotano Diego Dueñas celebra su medalla de bronce en la persecución individual en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

El corredor del #EquipoBogotá ganó de manera dramática su segunda presea en una paralimpiada. Edwin Matiz obtuvo Diploma Paralímpico.

Bogotá D.C, 27 de agosto de 2021 (IDRD).- Una gran jornada tuvo el #EquipoBogotá en los Juegos Paralímpicos de Tokio, al ganar su deportista Diego Germán Dueñas Gómez la medalla de bronce en los 4.000 metros persecución individual clase C4.

Es la primera medalla que logra Bogotá en las justas y se une a los dos Diplomas Paralímpicos que habían obtenido la ciclista Paula Ossa y la nadadora Sara Vargas; además, aumentó la cosecha de la delegación colombiana para redondear una jornada de ensueño.

Épica medalla

Dueñas obtuvo la presea de manera dramática. En la fase clasificatoria tuvo que enfrentarse al indonesio Muhammad Imammuddin, al que logró alcanzar promediando la prueba, y gracias al tiempo logrado, se metió entre los cuatro primeros, de tercero, lo que lo puso en la final por el tercer lugar y la medalla de bronce.

Su rival sería el irlandés Ronan Grimes, quien fue superado por el rumano Carol Eduard Novak, quien se fue a pelear el oro contra el eslovaco y gran favorito, Jozef Metelka, quien “aniquiló” al ruso Sergei Pudovs e impuso nuevo récord del mundo con 4:22.772 minutos.

Cero y van dos. Hace cinco años en Río de Janeiro 2016 y ahora en Tokio 2020+1. Diego Dueñas suma dos medallas de bronce en dos Juegos Paralímpicos. Grande.
Cero y van dos. Hace cinco años en Río de Janeiro 2016 y ahora en Tokio 2020+1. Diego Dueñas suma dos medallas de bronce en dos Juegos Paralímpicos. Grande.

En la lucha por el bronce, el irlandés Grimes salió con todo y rápidamente distanció a Dueñas, quien se mantuvo regulado, guardando fuerzas. La situación se complicaba porque a falta de cuatro vueltas (un kilómetro) eran casi tres segundos la diferencia.

Pero Grimes pagó caro el esfuerzo por sacar ventaja y no tuvo arrestos para responder al potente remate de Diego, quien en esos últimos 1.000 metros botó todo lo que tenía y logró recortar la desventaja y sobre asar al europeo y ganarle por segundo y medio, para celebrar y colgarse la medalla de bronce.

De ahí la alegría de Dueñas al final y su abrazo con el técnico Chepe Castro. Es la segunda presea de bronce de Dueñas en unos Juegos Paralímpcos, toda vez que lo había hecho en Río 2016.

“Estoy muy contento, más que por la medalla, por mi tiempo. Hemos trabajado muy duro para mejorar y bajar la barrera del 4:40:00. Le dedico esta medalla a mi familia, a mi novia, a mis amigos, a todas esas personas que aportan tanto en pro de esto”, expresó Diego.

En la gran final por la medalla de oro, la prueba duró apenas la mitad, cuando el “monstruo” Metelka voló y alcanzó a Novak, para asegurar la presea dorada.

Las posiciones de la prueba fueron:

P         DEPORTISTA         PAÍS                          TIEMPO                    MEDALLA

1.         Jozef Metelka           Eslovaquia               4:22.272 RM             Oro

2.         Carol E. Novak         Rumania                   Alcanzado                Plata

3.         Diego Dueñas          COL-Bogotá             4:35.607                    Bronce

4.         Ronan Grimes          Irlanda                       4:37.001

 

Diploma y más

Por su parte, Edwin Fabián Matiz Ruiz se ubicó en el octavo lugar de los 4.000 metros persecución individual, clase C4, por lo que obtuvo Diploma Paralímpico.

No fue fácil para Edwin, quien ganó su serie ante el iraní Mahad Mohammadi, a quien le tomó vuelta, pero su tiempo no le permitió mantenerse entre los primeros ni avanzar por las medallas, y terminó en el octavo lugar. Hubo rivales muy fuertes, ya que los tres primeros batieron la marca mundial.

Las posiciones fueron:

P         DEPORTISTA         PAÍS                          TIEMPO                    MEDALLA

1.         Dorian Foulon          Francia                      4:20.757 min. RM    Oro

2.         Allistair Donohoe     Australia                   4:24.095                    Plata

3.         Yehor Dementyev   Ucrania                     4:22.746                    Bronce

4.         Kevin Le Cunf          Francia                      4:27.997

5.         Daniel Gebru            Holanda                    4:26.778

8.         Edwin F. Matiz         COL-Bogotá            

 

Finalmente, Paula Ossa compitió en los 500 metros contrarreloj C5, quedando en décimo lugar, ante unas rivales muy fuertes que también batieron varias veces la marca mundial.

No le alcanzó para otro diploma. Además, corrieron las clases C4 y C5 unificadas, y las C4 tienen menos discapacidad y dominaron la prueba con el 1-2 y 5 puestos.  Ahora Edwin y Paula participarán junto al antioqueño Alejandro Perea en la prueba de los 750 metros equipos, donde esperan acceder a la final.

Las posiciones de los 500 metros CRI femenino fueron:

P         DEPORTISTA         PAÍS                          TIEMPO                    MEDALLA

1.         Kadeena Cox           Gran Bretaña           34.812 sgs RM         Oro

2.         Kate O’Brien             Canadá                     35.830                       Plata

3.         Caroline Groot          Holanda                    35.599                       Bronce

4.         Marie Patouillet       Francia                      36.683

5.         Jianping Ruan         China                        37.834

10.      Paula A. Ossa          COL-Bogotá             39.868

 

Respecto a otros deportistas del #EquipoBogotá que actuaron, en el tenis en silla de ruedas, la pareja de María Angélica Bernal y Johana Martínez, perdió ante la dupla sudafricana de Kgothjatso Montjane y Mariska Venter por 6-1 y 6-1 y se despidieron del torneo de dobles.

En atletismo, Francy Esther Osorio Calderón clasificó a la final de los 1.500 metros T13, al ubicarse en el quinto lugar de su serie, y aunque inicialmente fue dada como eliminada, por su buen registro fue clasificada a la final junto a su guía Camilo Lancheros.

Yamil David Acosta Manjarrés compitió en los 100 metros planos T12, pero fue último en su serie y no accedió a la gran final.

En baloncesto en silla de ruedas, Guillermo Alzate actuó en la derrota de Colombia 74-56 ante el quinteto de España, en el segundo encuentro de la fase de grupos.

Y en tenis de mesa S7, José David Vargas Piraján tuvo un gran encuentro, muy reñido, pero perdió ante el alemán Bjoerne Schnake en cinco sets 3-2 en 38 minutos, con parciales 12-19, 11-6, 10-12, 1.9 y 11-6 en el desempate) y fue eliminado.

PROGRAMACIÓN

Esta es la programación de la siguiente jornada (fecha y hora de Colombia):

Viernes 27 de agosto

-08:32 p.m.: Paula Ossa, Edwin Matiz y Alejandro Perea –Ant.- paracycling pista

Velocidad 750 mts Equipos Mixto C1-C5, clasificatorias

 

-08:53 p.m.: Laura Carolina González Rodríguez (S8), paranatación

200 metros combinado, eliminatorias.

 

-10:12 p.m.: Paula Ossa, Edwin Matiz y Alejandro Perea –Ant.- paracycling pista

Velocidad 750 mts Equipos Mixto C1-C5, por 3º lugar y final (si pasan).

 

Sábado 28 de agosto

-01:00 a.m.: María Angélica Bernal Villalobos, tenis en silla de ruedas. Vs. Jordanne Whiley (GBR) primera ronda sencillos.

 

-01:00 a.m.: Johana Martínez, tenis en silla de ruedas. Vs. Zhu Zhenzhen (China), primera ronda sencillos.

 

-04:48 a.m.: Laura Carolina González Rodríguez (S8), paranatación

200 metros combinado, final (si pasa)

 

-05:10 a.m.: Francy Esther Osorio Calderón (T13), paraatletismo

1.500 metros, final.

 

-06:30 a.m.: Guillermo Arturo Alzate Naranjo, baloncesto en silla de ruedas

Colombia vs. Corea (Grupo A).

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES.

Filtro de noticias

 

Botón a la línea 195