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Defensor del ciudadano

De acuerdo al del Decreto 847 de 2019, en todas las entidades y organismos del Distrito se deberá implementar la figura del Defensor de la Ciudadanía, a través de la designación de un servidor público.

¿Quién es el Defensor de la Ciudadanía del IDRD?

Nombrado mediante resolución IDRD No. 252 de 2016, se delega en el cargo de Secretario General del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, la función de Defensor de la Ciudadanía.

Funciones del Defensor de la Ciudadanía: 

El defensor de la ciudadanía ejercerá las funciones establecidas en el artículo 14 del Decreto 847 de 2019, que corresponden a: 

1. Velar porque la entidad cumpla con las disposiciones normativas referentes al servicio a la ciudadanía.

2. Formular recomendaciones al Representante Legal de la entidad para facilitar la interacción entre la entidad y la ciudadanía, contribuyendo a fortalecer la confianza en la administración.

3. Analizar el consolidado de las peticiones que presente la ciudadanía sobre la prestación de trámites y servicios, con base en el informe que sobre el particular elabore la Oficina de Servicio a la Ciudadanía o quien haga sus veces, e identificar las problemáticas que deban ser resueltas por la entidad.

4. Diseñar e implementar estrategias de promoción de derechos y deberes de la ciudadanía, así como de los canales de interacción con la administración distrital disponibles, dirigidos a servidores públicos y ciudadanía en general.

5. Promover la utilización de diferentes canales de servicio a la ciudadanía, su integración y la utilización de Tecnologías de Información y Comunicaciones para mejorar la experiencia de los ciudadanos.

6. Elaborar y presentar los informes relacionados con las funciones del Defensor de la Ciudadanía que requiera la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., y la Veeduría Distrital.

7. Las demás que se requieran para el ejercicio eficiente de las funciones asignadas. 

Cuándo acudir al defensor del ciudadano del IDRD?

  • Cuando no se esté conforme con la respuesta emitida por el IDRD a una PQRSD presentada ante la entidad.

  • Cuando no se ha emitido una respuesta oportuna a la presentación de una PQRSD ante la entidad.

  • Cuando la ciudadana o el ciudadano se sienta insatisfecha (o) con el servicio prestado por el IDRD.

Contacto

Teléfonos: (+57 1) 647 7523
Correo Electrónico:  atncliente@idrd.gov.co
Atención presencial: calle 63 No. 59ª-06
Horario de Atención: lunes a viernes 7:00 a.m. - 4:30 p.m.